dijous, 3 d’octubre del 2013

Resposta al comunicat de l'empresa EscalUGS


La Plataforma Ciutadana en Defensa de les Terres del Sénia, en respuesta al comunicado de la empresa ESCAL UGS promotora del proyecto Castor, a raíz de la oleada de seísmos provocados por los trabajos de inyección de gas natural, hace público el siguiente

                                         COMUNICADO:

  1. Cuando D. Recaredo del Potro Gómez asegura que la empresa ha informado al minuto tanto a las autoridades locales, como autonómicas y nacionales, y que ha mantenido una política de transparencia total con todos los interlocutores, esta afirmación es FALSA, pues en todo momento hemos conocido la magnitud de los seísmos por la prensa.
  2. Cuando el presidente de ESCAL UGS afirma que “la actividad sísmica de la zona está monitorizada por dos sismógrafos” debemos decir que estos sismógrafos se compraron gracias a la insistencia de la Plataforma Ciutadana en Defensa de les Terres del Sénia, aunque han servido de poco, pues los seísmos se han conocido por el Instituto Geológico Nacional.
  3. Es falso cuando se afirma que “todo el proceso se ha realizado siguiendo los controles y la normativa existente en este tipo de almacenamiento subterráneos”. Si se hubieran hecho bien las cosas no se habrían producido seísmos, se habría hecho un estudio sismológico serio y riguroso, y el Ministro de Industria, Energía y Turismo no habría ordenado el cese inmediato de la actividad.
  4. Es FALSO cuando afirma que “se ha informado puntualmente de todos los hitos relativos a la construcción de la infraestructura”, pues no ha habido transparencia ni información. Si la hubiera habido sabríamos lo que hay realmente en el subsuelo de la plataforma marina y qué provoca los movimientos sísmicos.
  5. Este proyecto se calificó inicialmente con la categoría de “urgente” pasando a prioritario y estratégico, y ahora a “no operativo”. 
  6. Nos parece bien que el proyecto haya obtenido 42 autorizaciones de diversas administraciones, pero D. Recaredo del Potro olvida explicar es que en estos momentos el Ministerio de Medio Ambiente, y por extensión la empresa ESCAL UGS y ENAGÁS tienen anulada por sentencia la Audiencia Nacional, la resolución por la que se acordaba no someter a estudio de impacto ambiental el proyecto de conexión de la planta terrestre Castor. ¿Por qué no lo explica D. Recaredo del Potro, cuando habla de transparencia?

Conclusiones:
•   No existe informe sismológico en el estudio de impacto ambiental de la plataforma marina.
•   No existe estudio de impacto ambiental del tramo de conexión de la planta terrestre.
•   No ha existido ni existe información y transparencia por parte de ESCAL UGS.
•  El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha ordenado el cese temporal de la actividad gasística porque no existe seguridad.

Terres del Sénia, octubre de 2013
Plataforma en Defensa de les Terres del Sénia