La Plataforma Ciutadana en Defensa de les Terres del Sénia, en respuesta al comunicado de la empresa ESCAL UGS promotora del proyecto Castor, a raíz de la oleada de seísmos provocados por los trabajos de inyección de gas natural, hace público el siguiente
COMUNICADO:
- Cuando D. Recaredo del Potro Gómez asegura que la empresa ha informado al minuto tanto a las autoridades locales, como autonómicas y nacionales, y que ha mantenido una política de transparencia total con todos los interlocutores, esta afirmación es FALSA, pues en todo momento hemos conocido la magnitud de los seísmos por la prensa.
- Cuando el presidente de ESCAL UGS afirma que “la actividad sísmica de la zona está monitorizada por dos sismógrafos” debemos decir que estos sismógrafos se compraron gracias a la insistencia de la Plataforma Ciutadana en Defensa de les Terres del Sénia, aunque han servido de poco, pues los seísmos se han conocido por el Instituto Geológico Nacional.
- Es falso cuando se afirma que “todo el proceso se ha realizado siguiendo los controles y la normativa existente en este tipo de almacenamiento subterráneos”. Si se hubieran hecho bien las cosas no se habrían producido seísmos, se habría hecho un estudio sismológico serio y riguroso, y el Ministro de Industria, Energía y Turismo no habría ordenado el cese inmediato de la actividad.
- Es FALSO cuando afirma que “se ha informado puntualmente de todos los hitos relativos a la construcción de la infraestructura”, pues no ha habido transparencia ni información. Si la hubiera habido sabríamos lo que hay realmente en el subsuelo de la plataforma marina y qué provoca los movimientos sísmicos.
- Este proyecto se calificó inicialmente con la categoría de “urgente” pasando a prioritario y estratégico, y ahora a “no operativo”.
- Nos parece bien que el proyecto haya obtenido 42 autorizaciones de diversas administraciones, pero D. Recaredo del Potro olvida explicar es que en estos momentos el Ministerio de Medio Ambiente, y por extensión la empresa ESCAL UGS y ENAGÁS tienen anulada por sentencia la Audiencia Nacional, la resolución por la que se acordaba no someter a estudio de impacto ambiental el proyecto de conexión de la planta terrestre Castor. ¿Por qué no lo explica D. Recaredo del Potro, cuando habla de transparencia?
Conclusiones:
• No existe informe sismológico en el estudio de impacto ambiental de la plataforma marina.
• No existe estudio de impacto ambiental del tramo de conexión de la planta terrestre.
• No ha existido ni existe información y transparencia por parte de ESCAL UGS.
• El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha ordenado el cese temporal de la actividad gasística porque no existe seguridad.
Terres del Sénia, octubre de 2013
Plataforma en Defensa de les Terres del Sénia
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada